Home > Proyecto: Conectividad

PROYECTO: CONECTIVIDAD

La Plataforma Logística del Bío Bío cuenta, como ninguna otra localidad, con conexión directa a los cuatro sistemas de transporte modal desde su propia unidad territorial. Este, es sin lugar a dudas,  uno de los principales activos para asegurar el desarrollo y la competitividad de la Plataforma Logística.

Aeropuerto Carriel Sur:
Se encuentra emplazado en el deslinde sur del área de proyecto. El terminal aéreo se emplaza en un recinto de 260 hectáreas, cuenta con una pista de 2.300 m de longitud, (con ampliación a 3.200 m en proyecto) la cual permite el aterrizaje de aeronaves tipo Airbus340 y Boeing767.

Su terminal de pasajeros, cuenta con una moderna infraestructura con una capacidad de atención de un millón de pasajeros al año.

Terminales Marítimos:
El área de proyecto se emplaza próximo al sistema portuario más importante del país, compuesto por 9 puertos reuniendo entre ellos una capacidad total superior a  las 22.000.000 de toneladas al año, destacando los siguientes:

• Puerto San Vicente
  • Puerto de Talcahuano
  • Puerto Lirquén
  • Puerto de Coronel

Conexión a Autopistas
El área de proyecto cuenta con una muy buena conectividad vial. En lo principal por la accesibilidad directa otorgada por la Ruta Interportuaria y la Ruta Jorge Alessandri. Ambas tienen una capacidad para permitir el desplazamiento de 2.000 vehículos / hora y una velocidad de diseño de 100 km/h. Esta vía se encuentra bajo el régimen de concesión.  Su trazado permite disponer en el área de una accesibilidad directa a los terminales portuarios de Talcahuano, San Vicente y Lirquén. De igual modo, estas rutas brindan acceso directo e inmediato al Aeropuerto Carriel Sur, y en forma continua a toda la región, el país y los pasos fronterizos.

Red Ferroviaria
La red ferroviaria contemplada en la PL permitiría disponer de un sistema eficiente para el transporte masivo de carga, que forma parte de la red nacional ferroviaria.