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Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR)
Astilleros y Maestranzas de la Armada, ASMAR, es una Empresa del Estado, propietaria del predio denominado Isla Rocuant, de aproximadamente 415 hectáreas de superficie, el cual cuenta con 7 kilómetros de frente marítimo y se sitúa entre el Río Andalién, el Océano Pacífico y el Canal El Morro y corresponde a parte de los terrenos donde se sitúa el Proyecto Plataforma Logística.
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Además del amplio acceso al mar que ofrece su privilegiada ubicación, el predio Isla Rocuant tiene la cualidad de ubicarse en el centro neurálgico del tránsito de personas y cargas entre los Puertos de Penco, Lirquén y Talcahuano y muy próxima al Aeropuerto Carriel Sur.
Desde el año 1993, en que ASMAR adquirió dicho predio, ha estado llevando a cabo diversas iniciativas destinadas a potenciar las posibilidades de desarrollo y brindar alternativas que contribuyan con el progreso de la Región del Bío Bío.
Es así como surge en ASMAR, en unión con otros actores relevantes privados y públicos de la Región, la idea de sentar las bases para la creación del proyecto Plataforma Logística, cuya ejecución, ha sido considerada llevar a efecto en parte del predio Isla Rocuant.
En el marco del referido proyecto, en el año 2003 ASMAR donó al Fisco-MOP los terrenos de Isla Rocuant, necesarios para la construcción de la Ruta Interportuaria Talcahuano – Penco, la que ha facilitado el acceso a los puertos de la zona, descongestionado las rutas del área y posibilitado la comunicación vial intercomunas.
Sin perjuicio de la ejecución de otras iniciativas encaminadas a la obtención de los objetos indicados, ASMAR ha continuado trabajando para hacer una realidad la concreción de sus proyectos en Isla Rocuant, siendo uno de los más relevantes por su impacto y contribución regional y nacional la consolidación de las bases de la iniciativa denominada Bio Bio Plataforma Logística.
http://www.asmar.cl
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Inmobiliaria Parque Andalién S.A. (IPA)
Inmobiliaria Parque Andalién S.A. es la empresa propietaria del predio Los Budes, propiedad de 450 hectáreas conformadas por un solo paño de forma rectangular, que se ha destinado para el desarrollo de la Plataforma Logística. Esta propiedad, ha estado en su condición actual de uso agrícola y, por lo tanto se ha conservado intacta, para integrarse al desarrollo futuro de ciudad.
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Desde comienzos del siglo pasado ha estado bajo la propiedad de la familia de la Sotta, antigua familia de Concepción cuyos descendientes conforman hoy la sociedad Inmobiliaria Parque Andalién S.A..
Esta empresa se ha organizado profesionalmente, bajo la Presidencia de don Samuel de la Sotta Díaz y la Gerencia de don Fernando Carrasco Spano, para responder con altura de miras y con un alto estándar de administración, con el objetivo de proveer terrenos para las necesidades de desarrollo en el ámbito empresarial, logístico y productivo para empresas nacionales e internacionales, actuando siempre en forma coordinada con las distintas autoridades, así como con el propietario vecino Asmar, tal de asegurar un desarrollo de ciudad en esta área, del mejor nivel y acorde a los estándares mundiales para los usos productivos y logísticos.
El trabajo permanente y franco con la autoridad, que IPA ha definido como su forma de actuar, asegura el cumplimiento de los intereses públicos, con una visión de largo plazo, ya que la integración de estos terrenos y su desarrollo como ciudad, necesariamente será paulatina en virtud de la magnitud de las superficies involucradas, por lo que una visión compartida es fundamental para un desarrollo armónico y exitoso.
http://www.parqueandalien.cl
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Gobierno Regional Bío Bío (GORE)
La Estrategia Regional de Desarrollo de la Región del Bío Bío 2000 - 2006, definió el marco orientador de desarrollo económico y social a través de distintos lineamientos estratégicos para potenciar oportunidades detectadas, entre ellos promover el desarrollo integral de los sectores productivos existentes y de nuevas actividades económicas, fortaleciendo la articulación entre empresas de distinto tamaño y una localización más equilibrada en el territorio. Para ello, precisa una serie de objetivos específicos, donde atraer nuevas inversiones productivas, de origen nacional o extranjero, competitivas, rentables y pertinentes a los objetivos del desarrollo productivo y territorial; ha sido una de las acciones estratégicas de la Dirección Regional de CORFO en conjunto con el Gobierno Regional del Bío Bío, primero a través de la Agencia de Promoción y Atracción de Inversiones de la Región del Bío Bío, y luego a través del área de inversiones de CORFO.
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Asimismo, la Estrategia Regional de Desarrollo reconoce entre un conjunto 7 de Programas y Proyectos públicos –privados de carácter estratégico y prioritario, dos proyectos relacionados. El primero de ellos, el proyecto Sistema Portuario Integrado en consideración a las ventajas de infraestructura portuaria y de transporte, con miras a la consolidación y desarrollo de un gran centro portuario y de servicios, con una gestión de negocios portuarios integrada. Enlazado a ello, el segundo proyecto, Plataforma Logística de la Región del Bío Bío.
La Plataforma Logística de la Región del Bío Bío, se visualiza como una gran oportunidad de desarrollo regional a la vista de las ventajas comparativas ligadas a su privilegiada ubicación, situada en el polo de dos ejes de intercambio: uno nacional, cuyo tramo Concepción – Santiago concentra el 80% de la población del país, y un eje de ámbito internacional, entre Talcahuano y Bahía Blanca (Argentina), que tiene el potencial de constituirse en un corredor bioceánico que permita la transferencia de productos desde los países del Cono Sur, hacia los países del Asia Pacífico y Costa Oeste de los Estados Unidos. Lo anterior, sumado a las características de su entorno, que permite la confluencia de un sistema multimodal de transporte, característica única entre los puertos sudamericanos, y la existencia de extensas zonas naturales con valor ecológico que deben ser preservadas.
Acorde con lo anterior, el Plan Regulador Intercomunal ha incorporado nuevos usos en consideración a las conclusiones de diversos estudios que permitirían las actividades de transferencia e intercambio, así como los servicios e industrias asociadas. Estos usos de suelo consideran zonas destinadas para puerto, industria, almacenaje y bodegaje, playa, equipamiento y parque, zona de valor natural y desarrollo condicionado.
La concreción de este gran proyecto regional, permitiría la consolidación de un sistema multimodal de transporte y comunicación; el desarrollo del territorio en equilibrio con los sistemas naturales; la recuperación de áreas ecológicas degradadas; y el acceso libre al borde costero. Los efectos esperados del proyecto son:
La consolidación de la Región del Bío Bío como principal centro de intercambio y de distribución a nivel nacional e internacional.
El fortalecimiento de su rol portuario, transformándose en un actor principal del transporte marítimo en el Cono Sur.
Surgimiento de un polo de desarrollo estratégico, relacionado a los servicios, equipamiento intercomunal y apoyo logístico.
Establecimiento de nuevas industrias no contaminantes y de actividades productivas que incorporen valor agregado a la producción regional.
Recuperación de áreas frágiles en el sector, mejorando su calidad ambiental.
Recuperación de áreas no utilizadas, como el borde mar y las riberas del río Andalién.
Generación de nuevos puestos de trabajo.
Por lo anterior, y como una nueva señal del apoyo de las autoridades regionales al proyecto el año 2003 se constituyó el Consejo Directivo Estratégico como una instancia de coordinación y toma de decisiones, presidido por el Intendente Regional, y constituido por los propietarios de los terrenos, los servicios públicos relacionados, asociaciones gremiales, universidades y la Armada de Chile.
http://www.gobiernobiobio.cl
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Corporación Fomento de la Producción (CORFO)
CORFO a través de los programas de atracción de inversiones apoya e induce procesos de inversiones productivas internacionales a las regiones de Chile, actuando en sectores cuyo potencial de negocios e inversión está identificado y dimensionado; sus actividades se focalizan en un mercado meta específico para capturar inversionistas.
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Considerando que el Proyecto Plataforma Logística forma parte de una oferta regional de servicios y condiciones que se ponen a disposición de los actores nacionales e internacionales que generan actividades de comercio exterior, las oportunidades que ofrece la Región del Bío Bío para el desarrollo de esta Industria y las excelentes condiciones que tiene Chile en el contexto internacional; la Dirección Regional de CORFO Bío Bío ha apoyado el desarrollo de este Proyecto.
http://www.corfo.cl
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Ministerio de Obras Públicas (MOP)
En el contexto del “Plan de Inversión en Infraestructura para la Competitividad”, el Ministerio de Obras Públicas, está gestionando la ejecución durante el año 2008, de la infraestructura vial, consistente en la construcción de tres accesos en la Ruta Concesionada Interportuaria, uno en Avda. Jorge Alessandri, denominado Los Budes, y dos en la Ruta Interportuaria propiamente tal, paralela al borde costero, denominados Rocuant-Plataforma y Rocuant-Portuario, respectivamente, parte de la infraestructura vial que permitirá impulsar el desarrollo del proyecto privado de interés público, denominado Plataforma Logística del Bio Bio.
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Esta iniciativa, se plantea bajo la premisa de que su oportuno desarrollo asociado a los proyectos de interconexión vial que el MOP espera desarrollar en los próximos años, como son: la Ruta Interlagos, la Ruta 160, la Logística Interportuaria, sumadas a la Ruta Interportuaria y al by pass Penco, permitirá brindar a empresas nacionales e internacionales un espacio físico, la Plataforma Logística (900 hás.), desde el cual podrán aprovechar las ventajas competitivas y comparativas que tiene la Región del Bío Bío, aumentando la competitividad regional y reduciendo costos de operación potenciando el sistema logístico portuario de la Macrozona Centro Sur.
Adicionalmente, permitirá producir un reordenamiento territorial, generar nuevos empleos, mayor producción, rentabilización de la inversión vial, etc.
http://www.mop.cl
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Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU)
El proyecto de Plataforma Logística Rocuant-Los Budes de la comuna de Talcahuano es un muy buen ejemplo de trabajo en conjunto, de coordinación intersectorial y de integración público – privada, tendiente a lograr un gran proyecto de infraestructura y servicios necesarios para fortalecer el rol portuario y en general, el desarrollo de la región.
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En este contexto, tanto los diferentes servicios públicos así como las empresas involucradas, encabezadas por las autoridades regionales, pusieron lo mejor de su capacidad técnica- profesional para impulsar y desarrollar las tareas específicas en función de sus competencias y marco normativo.
A la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo a través del Departamento de Desarrollo Urbano e Infraestructura le correspondió llevar adelante la modificación del instrumento de planificación de nivel intercomunal denominado Plan Regulador Metropolitano de Concepción, el cual otorgó las condiciones para que un proyecto de esta naturaleza sea factible de materializar, ya que el uso del suelo y su normativa respondía a criterios exclusivos de protección de zona de humedales y marismas, y por lo tanto, no estaban las condiciones normativas necesarias para factibilizar inversiones en el área.
Este trabajo significó un esfuerzo conjunto con CONAMA y con varios otros servicios públicos que participaron en la evaluación ambiental, con objeto de buscar una compatibilización sustentable en la ocupación de este territorio, de manera de dar cabida al proyecto en todas sus necesidades y a la vez, buscar la mejor manera de mantener las condiciones naturales, ecológicas y ambientales del área de intervención.
http://www.minvu.cl
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