Home > Proyecto: Atributos

PROYECTO: ATRIBUTOS

Centralidad al sistema de puertos regionales

El sistema portuario regional, es el más relevante del país con una participación del 19% del total de carga nacional movilizada, con 9 terminales portuarios en las inmediaciones del área de proyecto

Esta centralidad se traduce en una muy buena accesibilidad a los terminales marítimos, destacando la diversidad de la oferta portuaria local, desde terminales muy versátiles como el de San Vicente y Lirquén, hasta terminales muy especializados como el de CAP y Petrox.

Condiciones de borde costero

El proyecto cuenta con un frente de playa de 8 kilómetros en la bahía de Concepción, lo cual permite disponer de una gran accesibilidad a ella, presentando excelentes condiciones de abrigo para el desarrollo de actividades portuarias.

Condiciones de centro Multimodal de transporte

La Plataforma Logística del Bío Bío permite el desarrollo de un nodo de enlace multimodal, integrando los sistemas de transporte rodoviario, ferroviario, marítimo y aéreo en una misma unidad territorial.  Esta condición brinda al proyecto una característica única entre sus homólogos del cono sur, que refuerza su capacidad del área para proyectarse como un gran centro logístico del sur del pacifico.

Extensa área de influencia

La Plataforma Logística del Bío Bío  se emplaza como cabecera de la Región del Bio Bio, siendo su área de influencia un territorio de más de 5 millones de habitantes y un hinterland de 16 millones de Km².

Apoyo de servicios portuarios de jerarquía

El área dispone del apoyo de un centro de servicios portuarios de jerarquía, como lo es la empresa Astilleros y Maestranza de la Armada – ASMAR, que cuenta en la actualidad con una desarrollada infraestructura de servicios para la construcción y reparación naval.

Apoyo de servicios de equipamiento urbano

El área cuenta con acceso a todos los servicios de equipamiento urbano del sistema metropolitano de Concepción, concentrados principalmente en las ciudades de Concepción y Talcahuano, que van desde los servicios industriales hasta los culturales, pasando por los comerciales, financieros, profesionales, universitarios, comunicacionales, y recreacionales, entre otros.

Destaca en esta gama de equipamientos urbanos, los diez centros de educación superior, que imparten variadas disciplinas a más de 32.000 estudiantes universitarios, y que proveen de importantes servicios asociados a la investigación. De igual modo los servicios urbanos se expresan en más de 10.500 entidades comerciales y de servicio, muchos de ellos con cobertura regional e interregional. Además se destaca el protagonismo de la actividad industrial con más de 2.100 entidades, de diversa escala y con fuerte orientación exportadora.

Disponibilidad de suelo para el desarrollo y crecimiento

La Plataforma Logística del Bío Bío representa la principal reserva de suelo del área metropolitana de Concepción. En ella se encuentran 864 hectáreas destinadas al desarrollo exclusivo del proyecto. Esto permite garantizar en el presente y en el futuro las demandas y requerimientos de suelo derivados de los distintos desarrollos.